jueves, 19 de abril de 2018

SEPARACION DE MEZCLAS 

M�todos para separar mezclas



Corresponde a la sesión de GA 7.11 SE PUEDEN SEPARAR
Cuando se pone atención a todo lo que en ese momento alcanza a percibir la vista, pueden advertirse diferentes tipos de materia, casi toda esta variedad en general se podrá clasificar dentro del ámbito de las mezclas, ya que, debido a los cambios que acontecen en la naturaleza, la materia se encuentra mezclada; es por ello que difícilmente se encuentran libres tanto los elementos como los compuestos.

Los compuestos se forman cuando se unen dos o mas elementos químicamente con una proporción fija, y durante la combinación hay manifestación de energía que hace que los constituyentes -sustancias que forman parte de un compuestos pierdan sus propiedades originales para dar lugar a una sustancia nueva. Por ello no se pueden separar por medios físicos, sino por procesos químicos y electrolíticos.

Las mezclas se forman de la unión aparente de elementos, de mezclas, de compuestos o de todas estas variedades al mismo tiempo; las mezclas pueden ser homogéneas como la leche, el agua de mar y la mayonesa, y heterogéneas como el cemento, el agua con aceite, el azufre con fierro y la tierra con agua.

Filtracion:
Se utiliza para separar un liquido de un solido que no se disuelve en el; por ejemplo, el agua con arena.


Evaporacion:
Se aplica para separar un solido disuelto en un liquido; por ejemplo, sal con agua.


Decantacion:
Sirve para separar un liquido de un solido o dos líquidos no miscibles (que no se mezclan) como el aceite con el agua

Destilacion:
Se emplea para separar líquidos miscibles como el agua con el alcohol; estas dos sustancias tienen diferentes puntos de ebullición, por lo que al calentar la mezcla una pasa al estado gaseoso y por enfriamiento 

Sublimacion:
Se usa para separar dos solidos, uno de ellos debe ser sublimable, es decir, capaz de pasar al estado gaseoso sin pasar por el liquido; por ejemplo, la mezcla del sulfato de sodio con el yodo.

Cristalizacion:
Se ocupa para separar varias sustancias disueltas en un liquido o para separar un solido de un liquido. Es importante hacer notar que el solido debe formar cristales; por ejemplo, sal con agua o azúcar con agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario